Actividades Complementarias

♦ Toda la información sobre las actividades complementarias realizadas en este centro la pueden encontrar en:

CURSO 2018-19

VISITA AL OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS

El viernes 19 de octubre los alumnos de la asignatura de "Iniciación a la Astronomía" visitaron el GRANTECAN, el telescopio nocturno más grande del mundo.

Acompañados por el profesor de la signatura, Enrique Mesa y la profesora de matemáticas, Censi, Hernández, quedamos en el instituto a las 5:30 de la mañana para evitar las colas de la autopista y a las 8 y 10 tomamos el vuelo hacia La Palma. desde allí nos dirigimos al Roque de los Muchachos, donde nos esperaba nuestro guía Starlight, Antonio González, que explicó los diferentes telescopios que se encuentran instalados en la Isla de La Palma, la importancia de la Ley del Cielo para contener la contaminación lumínica y así poder disfrutar de las maravillas de los cielos nocturnos.

A continuación nos dirigimos a las instalaciones del Grantecan, Gran Telescopio de Canarias (GTC), donde nos explicaron el tipo de ciencia que se hace con este aparato, así como toda la infraestructura técnica y personal que requiere.

Acabada la visita nos dirigimos a la bonita ciudad de Santa Cruz de La Palma, donde, después de almorzar, pudimos recorrer algunas de sus calles principales. Vuelta en avión y llegada al instituto a las 8 de la noche.

Un día largo pero muy interesante.

FOTO2

FOTO4

FOTO5

FOTO6

FOTO9

RADIO KIOSKO HA PARTICIPADO EN "ARTE EN LA CALLE".

Nuestra emisora escolar participó en la nueva edición de "Arte en la Calle".  El programa realizado se encuentra en el siguiente enlace:

IMG-20181022-WA0015

SALIDA NOCTURNA A IZAÑA

El pasado 11 de octubre, los alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura "Iniciación a la astronomía", realizaron una salida nocturna a las cumbres de Tenerife, más concretamente a la zona de Izaña, con la intención de disfrutar del cielo nocturno. Acompañados por el profesor de la asignatura, Enrique Mesa y de las profesoras Censi Hernández y Guillermina Martin, contaron con la inestimable colaboración de Paco Garrido, profesor coordinador del área STEAM de la Consejería de Educación y que trasladó el telescopio Celestron 11″, que se encuentra a disposición del profesorado para este tipo de actividades.

Los alumnos fueron identificando y explicando a sus compañeros, cada una de las constelaciones y planetas que previamente habían trabajado en el aula. Mientras, fue posible observar con los telescopios disponibles, los cráteres de la Luna, Marte, Saturno Júpiter y varias de sus lunas, así como varios objetos del cielo profundo, como galaxias, nebulosas y cúmulos.

Al finalizar, todo el grupo posó ante la Vía Láctea, tal y como vemos en el archivo gráfico adjunto.

Una tranquila velada, sólo sobresaltada por la presencia de una turista que paseaba por la zona y que dio un susto de muerte a más de un alumno. A lo largo de este curso se repetirá la experiencia y así observar otras zonas del cielo actualmente no visibles.

Va Lctea2