Planes y Proyectos

OBJETIVOS GENERALES DE LOS PROYECTOS:

- Prestar especial atención al alumnado más vulnerable y al que presenta mayores dificultades: alumnado absentista y que presenta problemas de seguimiento educativo por problemas derivados del Covid-19.

- Posibilitar a través del desarrollo de las competencias y los aprendizajes, la Educación para el Desarrollo Sostenible : estilos de vida respetuosos con el medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de la paz y no violencia, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

- Sensibilizar, visibilizar y prevenir la violencia de género y violencias de origen sexista.

- Mejorar la convivencia positiva.

- Incentivar planes de formación referidos a medidas higiénico-sanitarias.

PLAN DE CENTRO PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA

- Objetivo General:
Promover o consolidar la transformación de los planes de convivencia de los centros en modelos alternativos que desarrollen valores prosociales, procesos de diálogo y estrategias de convivencia positiva, así como la prevención, provención y la resolución dialogada de conflictos.

- Objetivo Específico 1:

Promover experiencias de colaboración entre iguales de ayuda y de crecimiento personal.

Acciones: Difusión del programa entre el profesorado: Claustros, Reunión de equipos educativos, Reunión con equipo de Orientación.

- Objetivo Específico 2:
Fomentar la colaboración, conocimiento y búsqueda de soluciones.
Acciones:  Difusión del programa al alumnado a través de sesiones informativas de tutorías.

- Objetivo Específico 3:

Favorecer la participación directa del alumnado creando nuevos escenarios de participación en la resolución de conflictos
Acciones:  Constitución del equipo de Alumnado Ayudante.

- Objetivo Específico 4:

Crear interés por esta figura del alumnado como corresponsable de la convivencia en el centro.
Acciones:  Formación del Alumnado Ayudante a través de sesiones específicas mediante sesiones. Creación de un logo y un nombre para el grupo “alumnado ayudante”.

- Objetivo Específico 5:
Promover la valoración positiva del desempeño de esta función por parte de sus hijos e hijas .
Acciones:  Información a las familias en relación a la labor que sus hijos e hijas están realizando a la hora de participar en el proyecto. Seguimiento y valoración mediante reuniones periódicas analizando las intervenciones y las propuestas de mejora.

- Objetivo Específico 6:
Acudir a las reuniones establecidas por el CEP del Norte para recibir formación/información.
Acciones:  Actividades formativas.

♦ PROYECTO ENLAZA

Empleabilidad a través de la FP. Incorpora la gestión de redes de conocimiento como instrumento para avanzar en la calidad de la formación profesional.

Las áreas que se coordinan en esta red son las siguientes:

- Red de EMPRENDIMIENTO

Proyecto Young Talent Lab

Desafío In Future

Emprende 10

- Red de INNOVACIÓN

Formar al alumnado con mayor competencia innovadora.

Necesidades formativas de innovación didáctica.

Realización de charlas para compartir recursos entre docentes.

Colaboración en la redacción de proyectos y talleres de innovación en el centro.

- Red de CALIDAD

Iniciativas Estratégicas.

ACEMEC (Alianza de Centros Educativos para la Mejora Continua) la constituyen todos los centros adheridos que tienen certificado e implantado un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001-2015 (33 centros).

♦ MOVILIDADES ERASMUS+

Gestión del programa Erasmus+.

Implementación de medidas específicas por COVID-19. Movilidades combinadas (blended mobilities) o virtuales.

Tanto para profesorado como alumnado de ciclos formativos de grado superior.

♦ PROYECTOS DE INNOVACIÓN

■ Técnicas de curvado de la madera.  (Acceder al blog del proyecto)

Distintos proyectos de los departamentos, Coordinación de Ámbitos y Orientación.

Proyecto del departamento de Orientación

■ Proyectos específicos Materias/Módulos.

♦ COMISIONES DE SERVICIO

♦ PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO

♦  AULA ATECA: conversión de aulas en espacios de Tecnología Aplicada.