Red Canaria InnovAS

 

 

OBJETIVOS GENERALES RED InnovAS


- Contribuir al desarrollo de la innovación educativa, en consonancia con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
- Contribuir al desarrollo integral del alumnado con propuestas metodológicas que impulsen: el aprendizaje competencial, la radio escolar, las tecnologías de la información y comunicación, el aprendizaje en entornos virtuales y el aprendizaje servicio (Aps).
- Facilitar contextos significativos para integrar los aprendizajes relacionado con la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la cooperación y solidaridad, la igualdad y educación afectivo-sexual y de género, la comunicación lingüística, la biblioteca escolar, la educación emocional, la promoción del arte y la interculturalidad.

 - Documento Innovas A4 2023/2024

 

EJE TEMÁTICO 1:

Promoción de la Salud y la Educación Emocional.

 

- Contribuir a generar en los centros educativos entornos seguros, saludables e inclusivos donde trabajar, aprender y convivir, a través de medidas de prevención y promoción de la salud dirigidas a toda la comunidad educativa.
- Potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial de la formación integral del alumnado con el objeto de capacitarle para la vida, optimizando su crecimiento a nivel físico, intelectual, emocional, moral y social.
- Propiciar procesos de trabajo participativos y colaborativos potenciando la responsabilidad individual y social del alumnado como agente activo de su salud y de las demás personas.

 

EJE TEMÁTICO 2:

Educación Ambiental y Sostenibilidad.


- Sensibilizar, concienciar, formar y movilizar esfuerzos individuales y colectivos encaminados a fomentar un desarrollo sostenible sustentado en una ética ambiental.
- Promover el trabajo en equipo, cooperativo, participativo e interdisciplinar, donde la mirada sobre la realidad global del planeta va de la mano de la realidad local de Canarias.
- Implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de experiencias encaminadas a favorecer la educación en valores medioambientales, despertando la sensibilidad social en relación con aspectos como la sostenibilidad ecológica y energética.

 

EJE TEMÁTICO 3:

Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género.


- Conocer los protocolos publicados por el Servicio de Innovación sobre el acompañamiento al alumnado trans* y la atención a la diversidad de género y el protocolo de violencia de género: detección, actuación e intervención.
- Divulgar materiales coeducativos y utilizar recursos educativos no sexistas ni LGTBI fóbico.
- Favorecer la cultura de la prevención sobre la violencia de género: deconstrucciones de las relaciones de noviazgo basadas en el ideario patriarcal, promocionar modelos de masculinidades igualitarias y ofrecer herramientas para la detección y actuación ante la violencia sexista.
- Suprimir los roles y estereotipos sexistas, impulsar las vocaciones científicas entre las alumnas y la orientación académico-profesional libre de estereotipos de género.
- Realizar actividades para celebrar efemérides que tengan como finalidad sensibilizar a las comunidades educativas y propiciar procesos participativos de cambios hacia contextos igualitarios.

 

EJE TEMÁTICO 4:
Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares

 

Integración en el Plan de comunicación lingüística

- Mejorar tanto la oralidad como la competencia lectora, escritora e informacional a través de tareas integradas que favorezcan la adquisición de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas y materias.
- Promover y difundir iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura, la escritura, la oralidad, las bibliotecas y las radios escolares y el desarrollo de la competencia informacional.
- Dinamizar los recursos existentes en las Bibliotecas escolares y su préstamo, así como difundir y sistematizar el uso de e-BiblioCanarias.

Plan Lector:  "Arte y Parte".

 

EJE TEMÁTICO 5:
Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad 

 

- Fomentar la formación y el fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los siguientes valores humanos: igualdad, respeto, solidaridad, pluralismo, cooperación y responsabilidad social.

- Generar pensamiento crítico y actitud proactiva ante la desigualdad social y económica, la pobreza y los fenómenos migratorios, generando proyectos y tareas compartidas que contribuyan a despertar conciencias colectivas, a la participación activa de la ciudadanía y a combatir la aporofobia y la xenofobia.

- Reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social. Contribuir a la creación de una sociedad en igualdad de derechos y a unas relaciones internacionales equitativas y armoniosas entre las diferentes etnias para así poder luchar activamente contra toda manifestación de racismo o discriminación e intentar superar prejuicios y estereotipos.

- Propiciar la cooperación entre centros educativos y ofrecer espacios de aprendizaje colaborativo a través del intercambio de experiencias vitales, reales y cercanas que incidan en el aprendizaje y en la adquisición de competencias básicas en el alumnado y en la mejora de la formación del profesorado.

- Promover el diseño y puesta en práctica de proyectos interdisciplinares donde a partir de la temática elegida se establezcan conexiones entre las distintas áreas curriculares.

- Conectar el trabajo conjunto desarrollado en los distintos ejes de los centros educativos con el resto de la comunidad: familias, entidades sociales, entre otros, permitiendo la sostenibilidad y la mejora permanente de los proyectos.

 ------------------------------------------------------------------------------------

 

-----------------------------------------------------------------

Para la consulta más detallada del Proyecto de Innovación para el Desarrollo del Aprendizaje Sostenible (PIDAS) pinchar en el siguiente enlace.

PIDAS 

 

 

 (Siguiente página "Guía interactiva no soy un robot")